jueves, 9 de agosto de 2012

¿Dónde están los videos de Londres 2012?

Hay algo muy curioso de estos juegos, definitivamente son los primeros donde las redes sociales son las protagonistas, el acceso a la información es naturalmente dinámico. Se genera en vivo por los atletas, los periodistas, los espectadores y naturalmente por la productora televisiva oficial. Somos afortunados, al prender la tele uno puede encontrar entre 4 o 6 canales pasando distintos deportes olímpicos (si tiene un plan de cable, en televisión abierta sólo serán uno o dos).


Sin embargo, gran parte de los espectadores de esta época han realizado un éxodo hacia internet como proveedor de entretenimiento e información. Ellos, menos afortunados, no tienen manera sencilla para encontrar videos de los eventos, mucho menos para verlo en vivo. Probablemente muchos de los más de cien mil visitantes que hemos tenido en el blog han entrado buscando algún video, para ver en vivo algún partido o repasar alguna jugada gloriosa, se han ido con las manos vacías de este blog como seguramente se han ido con las manos vacías de otras páginas mucho más importantes que estas. No hay videos de los juegos olímpicos en los sitios más populares, el comité olímpico se ha encargado de poner un ejército de personas a denunciar los videos que usuarios particulares o empresas suben a internet por no tener los derechos.

Ahora, ¿es justa esta situación? ¿De quién es en esencia esta fiesta del deporte? 

Nos encantaría poder llenar este blog con las mejores jugadas, repeticiones, análisis de los partidos. Sin embargo no podemos porque hay censura, no censura de la que criticamos ya casi naturalmente, sino otro tipo de censura, una que no criticamos, la censura comercial. Sólo el poseedor de los derechos de distribución del contenido puede elegir dónde y cómo distribuye el contenido, suena justo, pero... ¿Dónde rayos está este contenido? ¿Dónde están los videos de los eventos?

Seguramente alguien me pase un link y me diga que allí están, sin embargo cientos de usuarios incluidos quienes escriben en el blog nos volvemos locos buscando para ver y para compartir. Y los videos no están o no se encuentran, lo cual es lo mismo. Ya están terminando los juegos y quienes tendrían que haber facilitado el acceso a este material no lo ha hecho, lo cual es lo mismo que nunca lo haya compartido, con lo que sólo dejan la censura a quienes SI intentamos compartirlo.

Es uno de los tantos puntos que deberán mejorar en los próximos juegos, en Estados Unidos la poseedora de los derechos de transmisión decidió pasar todo con una demora de horas, si HORAS. El comité olímpico deberá empezar a ver mejor cuales son las condiciones contractuales con las que vende los derechos, enfocándose en la democratización de la transmisión de la misma forma que lo hacen con las posibilidades de participación de los deportistas.

Ya este juego está pasando y nos lo perdimos, quizás es culpa nuestra por no estar más pegados a la tele donde hay media docena de canales deportivos. Ahora vivimos usando otros medios, y en esos medios el deporte no se ha democratizado, el Comité Olímpico Internacional debe asumir el rol de estandarte y dar el primer paso hacia esta democratización del deporte porque lo que esperamos de los Juegos Olímpicos que sean un patrimonio de la humanidad y no de las empresas.

0 comentarios: